Centro Cultural Querencia
Ciudad de Buenos Aires
Argentina

...por una sociedad como si las personas importaran...
 

miércoles, marzo 26, 2008

Querencia junto al campo y contra la expropiación



Como desde el primer momento, Querencia acompaña al campo en general, y al pequeño productor rural en particular, y deplora toda medida expropiatoria que destruye la vida rural, el Interior de la Argentina y las costumbres y tradiciones locales, provocando a corto o largo plazo la emigración, la miseria, la criminalidad, la hacinación en villas urbanas, el despoblamiento del campo, etc.

lunes, marzo 17, 2008

La Religiosidad Popular En Santiago Del Estero


Por la Dra. Amalia J. Gramajo de Martinez Moreno y Hugo N. Martinez Moreno


De acuerdo con los estudiosos de la religión del pueblo, ésta es siempre el fruto de procesos prolongados y complejos.
Santiago del Estero, provincia de la República Argentina, participa en este aspecto de las raíces históricas de este proceso continental, que ya es conocido, ha sido examinado y del cual, podemos afirmar que dichas raíces son inseparables del pasado americano, de los momentos cruciales de la formación y desarrollo de las comunidades nacionales, conformada por una etapa de gestación y crecimiento, determinada por el desarrollo autónomo de las étnias originales, época aquella de la organización social, substrato de todo fenómeno espiritual.
La etapa siguiente que coincide en parte con la llegada del espacios y su penetración y gobierno fue, tiempo de confrontación cultural y de cristianizacion orgánica, fruto de un proyecto explícito que España cumplió con aciertos y errores hasta bien avanzado el siglo XVIII. La tercera etapa no tiene establecida una frontera con la segunda, es difícil encontrar el límite temporal, pero ya en este siglo XX es posible hablar de la fusión y evangelizació n, como notas distintivas de la vida religiosa americana y, por cierto también, argentina y santiagueña, que ha desplazado el centro de gravedad, desde la periferia de la forma ritual hacia el interior del misterio de la fe.
De este proceso valioso y contradictorio, del que fue motor la Iglesia Católica, proviene la religiosidad popular, una de cuyas dimensiones es el arte.
El catolicismo popular de nuestro país es un fenómeno polifacético, rico y también complejo y se manifiesta a través de una amplia gama de gestos por medio de los cuales la población católica va expresando espontáneamente sus vivencias y sentimientos religiosos.
En Santiago del Estero y de acuerdo al resultado de nuestras investigaciones, hemos constatado la existencia de una fuerte tradición de religiosidad popular, similares en general a las de todo el Noroeste y Noreste argentino.
Presentan por cierto y es comprensible de cada región y zonas menores, características y matices propios, por la influencia de las culturas locales en las que se desarrollaron, a las que se sumaron las creencias y prácticas cristianas de los españoles.
Estas distintas expresiones de fe religiosa tienen un contenido común por lo que podemos entenderlas como un rasgo propio del catolicismo latinoamericano.
Nosotros hemos tratado de comprender y valorar la espiritualidad de nuestro pueblo y de revalorar el sentimiento de su cultura autóctono, de la que algunos elementos muy desvaídos hemos logrado identificar junto a la tradición hispano-católica. Esta, en el suelo santiagueño, es importante por su riqueza dado el espíritu conservador del pueblo y la fuerza de su manifestación.
Una fuerte Cristología se expresa en: El Señor Forastero o Señor de los Milagros de Mailín (Dpto. Avellaneda), el Señor Dios Hallado en Villa Giménez (Dpto. Río Hondo), El Señor de la Paciencia de Taruca Pampa hoy en Los Telares (Dpto. Salavina), El Señor Dios de las Libranzas de Jume Esquina (Dpto. Figueroa), El Señor de los Remedios de Los Flores hoy en El Zanjón (Dpto. Capital), el Cristo del Perchil Bajo (Dpto. San Martin), el Señor de la Cruz del Matará (Dpto. Juan Felipe Ibarra), el Señor de la Buena Esperanza de Villa Guasayán (Dpto. Guasayán), el Señor de los Peligros de Rubia Paso (Dpto. Salavina).
Es evidente que los Santiagueños aman al Señor Jesucristo, pero además sus sentimientos religiosos son profundos, han trascendido y logrado transmitirlos muy particularmente a la devoción al Señor de los Milagros de Mailín.
Esta manifestación cristocéntrica es una de las más importantes del interior del país, junto con la del Señor de los Milagros de Salta. Miles de fieles llegan todos los años a su santuario desde distintos puntos del país, sobre todo del sur y del Gran Buenos Aires donde residen tantos coterráneos.
La celebración religiosa del Sr. de Mailín tiene dos fiestas, la que se lleva a cabo 40 días después de Pascuas, es por lo tanto movible y la otra es la llamada, el Mailín Chico en el mes de septiembre en torno a la celebración de la exaltación de la Cruz, en la misma población de Mailín, Dpto. Avellalleda.
El Señor de Mailín ha llegado a suscitar incluso todo un fenómeno religioso-cultural- social que se manifiesta en Villa de Mayo, Provincia de Buenos Aires, allí los santiagueños residentes y sus familias, han levantado un altar de fe y amor al Señor y se reúnen a celebrarlo.
Una Mariología diáfana ilumina la vida religiosa de los santiagueños: Virgen del Carmen, del Rosario, Loreto, Sumampa, Mercedes, Monserrat, del Tránsito, del Valle, Inmaculada Concepción, de Huachana, etc.
Hemos verificado en más de 30 años de observación del fenómeno de la “piedad religiosa”, que el culto a la Virgen María, es de gran vitalidad, se halla en expansión, tiene dinámica. Ya no es repetitivo de los rituales de antaño en su desarrollo, aunque no ha desaparecido la costumbre de alumbrar o velar la imagen, tomarle la medida con una cinta, tomar gracia o hacerse pisar colocando la imagen sobre la cabeza, adornarla, etc., evidencias todas de una relación directa entre el pueblo y la virgen Santísima.
A veces es un diálogo silencioso que implica un homenaje, un sacrificio 0 la forma ritual de una promesa. Un lenguaje profundamente expresivo se articula también en el hecho religioso: canciones y rezos.
Entre los santiagueños son patentes, claros, los rasgos maternales, protectores y milagrosos de María. Aparece como un ser superior pero muy próximo, con lo cual se comparte las condiciones propias de la vida cotidiana. Verdaderamente es María como dice Puebla “la que continúa evangelizando América, desde sus incontables santuarios y millares de imágenes”.
El culto a los Santos que brindan amparo (en el territorio provincial): Santiago Apóstol, San Gil, San Esteban, Sta. Bárbara, San Francisco de Asís, San Isidro Labrador, Sta. Rita; Sta. Ana, Sta. Lucía, San Roque, San José, San Francisco Solano, San Antonio, San Judas Tadeo y San Juan.
Desde el plano de la religiosidad popular la “relación entre los hombres y los “Santos” es compleja y profunda y se enraiza no solo en la necesidad vital de contar con seres poderosos que lo ayuden a enfrentarse con la potencia de la naturaleza y sus fenómenos, sino también en las creencias que ya existían en el tiempo precolombino en tierras americanas. Creencias que fueron necesarias armonizarlas de algún modo.
El culto de los santos fue uno de los tantos vehículos que facilitaron el proceso de transculturació n, afirmaron los cronistas. Con ellos fue menos violento el cambio, ya que están presentes en las actividades humanas amparando a más de su trabajo, a los animales domésticos, plantaciones, etc.
Por todo esto son los mediadores, abogados, ante el Sr. Dios Altísimo, protectores contra las enfermedades, catástrofes y peligros. Asimismo, patronos de los pueblos e instituciones por su carácter de ser hombres consagrados y santos.
Razones todas que los hacen muy populares y se les da veneración.
Junto a tales celebraciones de adoración y veneración, de la práctica dominical, fiestas patronales, recepción periódica de ciertos sacramentos, velorios, cabo de años, fiestas de la stas. Animas, Navidad, etc. Se va tejiendo una trama densa de gestos sacrales y uso de objetivos sagrados que se prestan un manipuleo cuasigmático, uso de medallas, estampas, imágenes, etc. Elementos cúlticos vinculados también al arte.
Destacaremos la especial significación que nuestro pueblo otorga a los santuarios históricos de Mailín, Loreto, Sumampa o, los mas recientes de Huachana.y Matará, que ya perfilan como nuevos centros polarizantes.
Todos son centros verdaderos donde acuden multitudes anualmente en las fechas consagradas por la liturgia o por la devoción popular y tienen acción irradiante. En ellos se produce un encuentro digno de análisis.
En Santiago del Estero, a pesar de que una parte de su población es migrante hacia la urbe porteña especialmente, los devotos retornan transitoriamente todos los años a los santuarios institucionalizados , reconocidos y promovidos.

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miércoles, marzo 05, 2008

"Tucumán no se vende"















Comunicado leído el viernes 29 de febrero pasado durante la 11ª Marcha en Defensa del Patrimonio de Tucumán:











"En el día de la fecha los Sres. Juan Carlos Correa Dupuy y Julio Colombres fueron recibidos por el Señor Fiscal de Estado Dr. Francisco Sassi Colombres y el Sr. Fiscal Adjunto Dr. Pedro Giúdice.



Como consecuencia del diálogo acordaron:



1. Designar ingenieros para analizar el estado estructural del edificio del ex Banco de la Nación Argentina, hoy Dirección General de Rentas.




2. Proponer alternativas para dicho inmueble. En los primeros días de la próxima semana se realizarán los estudios estructurales y propondremos alternativas sustentables para la conservación y uso de dicho inmueble como patrimonio del Estado Provincial."






Los organizadores de la Marcha por el Patrimonio quieren expresar su agradecimiento a la ciudadanía por el creciente, entusiasta y decidido apoyo que brindan a nuestra lucha en defensa de bienes de valor cultural, histórico y arquitectónico pertenecientes a todos los tucumanos, que heredamos de nuestros antepasados y deseamos legar a nuestros descendientes.

Hasta la próxima Marcha, el viernes 7 de marzo a las 21 hs.






Vaya con sus familiares y amigos. Lleve banderas argentinas, pancartas y lo necesario para hacer un patriótico "cacerolazo" .


Junta de Estudios Históricos de Tucumán

Colegio de Arquitectos de Tucumán

Federación Económica de Tucumán

Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS)

Instituto de Historia y Patrimonio - FAU - UNT

Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos

Ciudadanos Autoconvocados