Centro Cultural Querencia
Ciudad de Buenos Aires
Argentina

...por una sociedad como si las personas importaran...
 

martes, agosto 12, 2008

Acerca de la "vestición" pública de la Virgen de Itatí

Estimado R.:

No estoy de acuerdo con lo que se hace. Mi abuela que fue cuarenta años camarera de la Virgen dijo la primera vez que se les ocurrió vestirla en público a la Virgen (1995- 96) que era un acto privado y no debía alterarse. Ya mi bisabuela Da. María de los Ángeles Vallejos de Niella y mis tías Feliciana y Juana Paula Vallejos, fueron Camareras de Ntra. Sra. La vestición de la Virgen se hacía siempre -me acuerdo, porque mi abuela Clotilde y mi tía Yiya, que sigue en la tarea eran las que lo hacían- de noche, a puertas cerradas, después de la última misa, era ELLA, la Virgen, la Señora y sus Camareras y nadie más, tal vez el Cura que observaba desde abajo y nada más.

Era -y debe ser siempre así- un acto privado que la tilinguería de los curas de turno, burros en extremo -al decir del Dr. G.B., siempre mandan a Itatí segundones sin importar la jerarquía del Santuario, y convierten en Dogma todo aquello que no admiten sea discutido- no saben ni entienden, porque son ajenos a las tradiciones históricas más caras al sentimiento, no sólo nuestro, de Hispanoamérica. ¿Qué es eso de la vestición en público entre gritos, sapukay, bailongos y boberías, por ser leves en el léxico?

En alguna oportunidad le voy a hacer saber al Arzobispo lo que personalmente creo sobre este acto indecoroso y hasta sacrílego de la vestición en público de Ntra. Sra. de Itatí. No me parece correcto, y se me figura un acto innecesario de falta de seguridad todo ese movimiento de bajarla del Trono y ponerla ante la gente como si se tratase de una Imagen secundaria. Creo que por respeto a la veneración de una Imagen cuatro veces centenaria, la Iconografía más antigua del Río de la Plata, la más bella y solemne, la de mayor tamaño y la devoción más vieja que se registra en nuestras latitudes, tamaño acto de irresponsabilidad de parte del Cura Párroco del Santuario Basílica de Itatí, sólo se entiende por la ignorancia que lo asiste y la resistencia a preguntar si está bien o no lo que piensa hacer, cuando no, lógicamente, mal aconsejado.

Saludos.
F. -

No hay comentarios.: