Centro Cultural Querencia
Ciudad de Buenos Aires
Argentina

...por una sociedad como si las personas importaran...
 

martes, agosto 12, 2008

Descuido de las tradiciones locales

Estimado F.:

sin tener mayores antecedentes sobre el tema, pero bastándome lo que Ud. refiere en su carta -más dados los antecedentes de esta época "post-conciliar" -, comento en abono de lo que afirma que la Virgen de la Candelaria, Patrona de esta Parroquia, traída por el General Pedro Nicolás de Brizuela en el siglo XVII, tiene su mayordoma, que pertenece a la familia descendiente del citado fundador, y es vestida -actualmente- en la Iglesia, de noche, por la mayordoma y algunas mujeres de su círculo más próximo, durante las fiestas patronales.

Hasta no hace muchos años se la retiraba de la Iglesia para vestirla a puertas cerradas en una de las casas contiguas a la capilla, que fue la última erigida por un Vínculo o Señor de San Sebastián de Sañogasta, algo más de un siglo atrás. De esos tiempos se conservan sabrosos recuerdos, como de las niñas de la familia que iban a buscar espinas de tuscas y similares para vestir las andas, y otras simpáticas anécdotas.

Como dato adicional agrego que, en este pacífico y realmente devoto pueblo de Sañogasta (considerado "bastión de la tradición"), en la época de la quema de las Iglesias, la sagrada imagen fue retirada de la Iglesia y escondida. No obstante un sacerdote riojano, ex párroco, fallecido no hace mucho, decía a quien quisiera oirlo que no hubo tal quema de las Iglesias.
Su actual sucesor ha dicho que, si hay que vender la bellísima corona de plata que le regalara un fiel de apellido Millicay (indígena), para subvenir a alguna necesidad, se debe hacer.

Pero creo que si intentara hacerlo pasaría lo que pasó en Sucre, cuando el Cardenal Maurer quiso vender las joyas del manto de la Virgen de Guadalupe, de 300 kg. La población entera, especialmente los coyas, rodearon la Iglesia y lo impidieron. Lo sé de fuente directa.
Reciba un afectuoso saludo,
L.M.E.

No hay comentarios.: