Centro Cultural Querencia
Ciudad de Buenos Aires
Argentina

...por una sociedad como si las personas importaran...
 

jueves, julio 31, 2008

Fiestas patronales de San Francisco Solano en Salta

Estimados amigos:

el 23 y 24 de julio fuimos con B. e integrantes de una asociación tradicionalista salteña a las fiestas patronales de San Francisco Solano en El Galpón, pueblo situado a unos 150 km de Salta, hacia el SE, a unos 35 km de Metán.

Nos impresionó el fervor de los devotos con respecto a su santo patrono y algunos detalles de la tradición local. Seguro que muchos otros detalles llamativos sólo se los conoce yendo varias veces.

La capilla es de bellas líneas, de estilo colonial. En el patio se encuentra una vieja y gran campana , colgada de una viga de madera sostenida por dos pilares. La imagen tiene una mirada profunda; la figura es ligeramente encorvada, y lo representa catequizando a un indio que está de rodillas. Desde luego no faltan el violín ni la cruz. En el altar , en una custodia de plata, se conserva una valiosa reliquia: un hueso de la mandíbula del Patrono, que se lleva en procesión penitencial el 23 y es muy venerada.
En vísperas del 24, al fin de la Novena, se reúnen los numerosos devotos al frente de la Iglesia. Cantores entonan coplas propias llenas de admiración por las proezas del Santo; entre ellos se destacó un gaucho joven, cantor de bagualas, cuyas voces se confundieron con el tañido de las campanas cuando daban las 12 y se iniciaba la festividad del santo. Fue un momento tocante.
Un poco el alma del festejo pasó a ser entonces un sostenido toque de violín (hay gente que hace violines "cavados", es decir de una sola pieza; también se habla de "violines hechizos") y bombo, que tiene algo de indefinible marcha militar del Antiguo Régimen. Lleva a pensar en el santo caminando a paso firme, hundiendo su bastón en la arena.
La imagen del santo se pone en andas al frente de la Iglesia, y muchos pasan bailando frente a ella, homenajeándolo, con su pañuelo al aire, acompasadamente, inspirados en los bailes que San Francisco hacía cuando se entusiasmaba sobrenaturalmente ante la Virgen, el Niño Dios o el Santísimo.
Entre paréntesis recordemos que tuvo un éxtasis frente a la Virgen del Milagro (que entonces se habrá llamado la Limpia Concepción, seguramente, pues el Milagro data de 1692, si mal no recuerdo).
Otro punto atractivo fue ir al medio del campo con un lugareño hasta el arroyo cristalino que viene de la vertiente que el Santo hizo brotar en el punto llamado Población o los Morros. Creo que nunca he tomado un agua tan dulce y rica. Es un lugar boscoso, con mucho canto de pájaros. Lamentablemente también hay mosquitos y "polvorines" que pueden ser bastante molestos y dejar ronchas respetables. El santo en vida los ahuyentaba. En el arroyo hay asimismo mojarritas y tarariras, camalotes "y otras yerbas".
Como es frecuente en esa provincia baluarte de la tradición, vinieron muchos gauchos a caballo. Entre las agrupaciones venía una de Salta trayendo una bella imagen de la Virgen del Milagro. Había gauchos de edad provecta y niños, pasando por toda la gama intermediaria.
Nos invitaron para el 24 al mediodía a una larga y hospitalaria mesa de asado, en que conversamos con estos peregrinos. Al frente tenía un chico de unos 11 años, encantado por haber hecho la peregrinación a caballo, montando por primera vez. Les tocó andar 3 ó 4 días para llegar. Otro elemento pintoresco era un gaucho que llamaba la atención por su elegancia y porte marcial. De facciones criollas con un "qué" diferente del común, resultó ser de una familia salteña de origen indio, originaria no de aquí sino... de la India!
No pudimos quedarnos para la procesión de la tarde del 24, pues teníamos que llegar a Salta para una proyección en el Ministerio de Turismo, -que fue amena y bendecida. Una pena, pues todos coinciden en que es multitudinaria e imponente. Solo el gaucho que nos invitó al asado -el cantor de bagualas- pertenece a una agrupación que reúne a más de 100 gauchos. Aparte venían otros, de lugares o de puestos con nombres como Agropecuaria el Guanaco (crían guanacos), Guachana (que suena medio hindú también...), La Candelaria, Fortín Mojotoro (el de la Virgen del Milagro)...
Fue una oportunidad de conocer algo de la colorida tradición de El Galpón, en las cercanías de la desaparecida Esteco, y de venerar a San Francisco Solano y pedirle por nuestros amigos.
Cordialmente,

LM

No hay comentarios.: