Por Claudia Saporosi (6)
Aproximadamente el 75% de los pobres del mundo reside en áreas rurales. En la mayoría de los países en desarrollo la probabilidad de ser pobre y la severidad de la pobreza es mayor en dichas zonas. (7) En el caso de la Argentina, se han realizado muy pocos estudios empíricos sobre la pobreza rural, debido principalmente a la escasez de datos referidos a los individuos que habitan estas zonas, teniendo en cuenta que la tasa de urbanización es muy elevada (aproximadamente 87%), la pobreza en Argentina ha sido estimada como un fenómeno urbano.
En lo que se refiere a estimación del nivel de pobreza rural, en el 2002 el Banco Mundial realizó una encuesta de cobertura nacional, según la cual la incidencia de la pobreza se ubicaba en un 35% en las zonas urbanas y ascendía a un 72% en las rurales. Por otro lado, la brecha en términos de pobreza se situaba en niveles semejantes; mientras un 23% de la población urbana era indigente, un 40% de la población rural se encontraba en esta situación. (8)
Pero,¿quiénes son los pobres rurales? Los pobres rurales dependen en gran medida de la agricultura, y de los servicios e industrias de pequeña escala relacionados con esas actividades. Los mismos no constituyen un grupo homogéneo. Un criterio importante para clasificarlos es su acceso a tierras cultivables: los cultivadores tienen acceso a la tierra en calidad de pequeños propietarios o arrendatarios, y los no cultivadores son trabajadores no calificados que no poseen tierras.
Y,¿quiénes son los pobres rurales en Argentina?
- Los pequeños productores agrícolas, que aún teniendo tierra noconsiguen rentabilizarla por falta de acceso a mercados, crédito y asistencia técnica.
- Los grupos aborígenes – unas 400.000 personas repartidas en varias provincias al norte y al sur del país- que viven en entornos muy desfavorables, con limitadas oportunidades de generación de renta y escaso acceso a los mercados.
- Las mujeres rurales sin empleo o ingresos permanentes, y los núcleos familiares bajo su responsabilidad.
- Los trabajadores rurales y campesinos sin tierra que trabajan temporariamente.
- Las familias numerosas – en especial las más jóvenes- sin ingresos fijos y sin capacidad profesional.
Existen grandes diferencias de pobreza entre las regiones. Las provincias del Noroeste y Nordeste son las que registran las mayores tasas de pobreza rural, en torno al 50% de la población. Les sigue, al sur, la región de la Patagonia, con una incidencia de la pobreza rural del 32%. Menos afectadas están las regiones de Cuyo y la Pampeana, con una incidencia del 30% y del 18%, respectivamente.
La pobreza rural en Argentina se debe principalmente a la falta de acceso a recursos productivos, como la tierra, el crédito, el conocimiento y las nuevas tecnologías agrícolas. La escasa capacitación, tanto agrícola como no agrícola, es un factor determinante de la pobreza de los hogares encabezados por mujeres y jóvenes. Las condiciones medioambientales adversas y la erosión de los recursos naturales representan desafíos adicionales para pobladores de regiones como la Patagonia, el Chaco o la Puna.
El Banco Mundial otorgó en julio un préstamo de 45 millones de dólares a Argentina para combatir la pobreza en zonas rurales del país. El préstamo se destinará al Proyecto de desarrollo de Pequeños Productores Agropecuarios (PROINDER) que busca mejorar la productividad y capacidad organizativa de las comunidades rurales en situación de pobreza.
Por otro lado, existen también programas tales como el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales, (PRODEAR que beneficia a 20.000 personas) el Proyecto de Desarrollo Rural de las Provincias del Noroeste (PRODERNOA, que beneficia a 6.000 personas) y su par para el Nordeste, ( PRODERNEA, que beneficia a 14.000) tratan de disminuir su impacto fomentando la organización de cooperativas de pequeños productores en zonas pobres, capacitándolos y facilitando su acceso al crédito; tratando de implementar también un tercer programa para la Patagonia, (PRODERPA, que beneficia a 15.000 personas). Todas ellas a cargo del Fondo Internacional del Desarrollo Agrícola (FIDA) de las Naciones Unidas.
Resumiendo, hay miles de millones de personas en el mundo dependiendo de la agricultura en áreas rurales, el mundo necesita cada vez más producción, alimentos y combustibles limpios.¿Por qué no aprovechar este contexto para dar una oportunidad a esas personas, dignificarlas y erradicar la pobreza?
==================
(6) Licenciada en Economía, Profesora con dedicación especial de la UCA.
(7) Cord, L. (2002). Rural Poverty. Disponible en http://poverty. worldbank. org/library/view/5312/
(8) World Bank (2003). Argentina. Crisis and Poverty 2003. A Poverty Assessment.
==================(7) Cord, L. (2002). Rural Poverty. Disponible en http://poverty. worldbank. org/library/view/5312/
(8) World Bank (2003). Argentina. Crisis and Poverty 2003. A Poverty Assessment.
FUENTE: Informe mensual de coyuntura económica, Septiembre de 2007, Año 6, Número 8 (Departamento de Economía, Programa de Análisis de Coyuntura Económica, Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", Facultad de Ciencias Sociales y Económicas).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario